Historia del futbolín

Los orígenes del futbolín presentan cierta incertidumbre. Resulta muy complicado atribuir su invención a una persona en concreto. En este artículo encontrarás información sobre los posibles inicios del juego y algunas anécdotas que llamarán tu atención.

Entre 1880 y 1890 empezaron a surgir futbolines, simultáneamente, en la región de Creuse (Francia) y en Alemania. Aunque la idea más extendida es que se trata de una invención europea en general, entre los años 20 y 30 aparecieron nombres propios considerados los encargados de patentar los futbolines.

futbolín antiguo

Entre los más resonados se encuentran los siguientes: Lucien Rosengart, trabajador de la compañía André Citroën; el suizo Knicker, marca que hoy en día existe en Europa del Este ya que creó su propia empresa; en Bélgica la invención se le asigna a G.Staav; mientras que en España a Alejandro Finisterre. Éste último se considera el encargado de inventar y perfeccionar el futbolín en su versión más moderna y registró la patente en 1937.

Alemania, Francia y España se hacen con la paternidad del futbolín, aunque también se ha de tener presente la versión inglesa realizada por Harold Searler Thorton. Lo cierto es que parece que fue en Alemania donde surge la original idea de trasladar el juego del fútbol a una mesa de reducidas dimensiones. En particular, la idea nace en bares y locales frecuentados por los hombres que se reunían a beber cerveza y olvidar las derrotas de sus equipos locales.

inicios del futbolín

Pero también conviene señalar el papel estadounidense, ya que hay quienes defienden que Larry Patterson fue el primero en comercializar con un futbolín en los EEUU. Empezó con una mesa que se había fabricado en Alemania en 1962, aunque en esta época el fútbol 11 no era popular, siendo sustituido por el fútbol americano. Cuando en 1969 los 250.000 soldados estadounidenses regresaron de las bases alemanas popularizaron el juego.

También te puede interesar:

Futbolín plegable ¿Cuánto pesa, cuánto mide y dónde instalarlo?
Futbolines plegables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *